Resumen

Contexto educativo nacional

En el transcurso del tiempo, las políticas educativas en nuestro país han cambiado de sexenio en sexenio, de ahí viene la pregunta de ¿para qué los cambios? o ¿qué objetivo tienen los cambios de dichas políticas educativas? Para responder estas preguntas hay que analizar, las circunstancias, personas, grupos y el tiempo en que son aplicadas dichas políticas. Lo más lógico sería pensar que dichos cambios y modificaciones se darían en base a la mejora educativa, pero la situación es más compleja de lo que parece, haciendo influir factores externos a la misma educación. Dichos factores son intereses internacionales, economía global, grupos políticos, el clero, medios de comunicación, sociedades autodenominadas civiles, sindicatos, empresarios y finalmente los maestros, alumnos y padres de familia.

Esperemos que en este sexenio se tenga la voluntad de hacer cambios enfocados realmente para mejorar la calidad en la educación y no como en el pasado que se quería aumentar la calidad con el simple hecho de aplicar exámenes a los profesores y quitarles sus puestos en caso de reprobarlo.

Conclusión

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) no son un lujo ni algo que esté de moda, llegó para quedarse y los individuos que sepan manejarlas tendrán mucha ventaja sobre los que no. El poder desarrollar el conocimiento sin tener que desplazarse a un lugar físico y el poder trabajar de forma asíncrona gracias a las TIC´s nos permiten hacer un gran cambio en el modelo de educación con la que muchos fuimos educados (educación presencial). Ahora nos toca a nosotros los profesores prepararnos con las correctas herramientas tecnológicas para poder explotar dichas TIC´s.